martes, 16 de agosto de 2016

Dialogando con Nelson Londoño: el encargado de materializar el proyecto Ciudad Paraíso.




Por primera vez una administración municipal incluye a la renovación urbana en su Plan de Desarrollo, como un indicador de resultado; Con su aprobación al final del mandato Armitage, la ciudad tendrá la posibilidad de disfrutar del 40% de ejecución del proyecto Ciudad Paraíso, misión que ha sido encomendada a Nelson Noel Londoño Pinto, nuevo Gerente de la Empresa Municipal de Renovación Urbana – EMRU EIC -.

Londoño, es Arquitecto y Geográfo de la Universidad del Valle, Magister en Desarrollo Urbano Regional de la Universidad Nacional y en la actualidad cursa estudios de Maestría en Gobierno y Políticas Públicas en la ICESI. En la EMRU, lleva cerca de 7 años acompañando el proceso de renovación Urbana en Cali, primero como coordinador de proyectos y posteriormente como Secretario General.

Quienes dialogan con él, reconocen el gran manejo que tiene sobre el tema, incluso, cuando tuvo que realizar la ponencia ante el Concejo Municipal como Gerente encargado, los ediles expresaron que Londoño, ha acompañado el tema de renovación urbana en tres administraciones municipales, siendo la persona más idónea para realizar la presentación.

A través de la alianza público – privada, Ciudad Paraíso se verá materializada en un Centro Comercial, el inicio de las obras de la Fiscalía, el avance en las primeras viviendas en San Pascual y La Estación Central del MIO: la más grande de las terminales de transporte masivo.

Contrario a lo que se afirman personas y procesos que pretender desinformar, el proceso busca incluir a las personas a la oferta institucional que ofrece el municipio, para brindar nuevas alternativas, para vincularlos a procesos de emprendimiento, de generación de ingresos, atendiendo los grupos poblacionales, como población adulta mayor que se encuentran en alto grado de vulnerabilidad, así como habitantes en condición de calle, jóvenes, niños y niñas y  primera infancia, entre otros.

En diálogo con el nuevo Gerente de la Emru, nos explica en qué consiste el proceso, los avances, así como las acciones que se están implementando para sacar a delante el Plan de Gestión de Social.  

Emru: ¿Qué es la renovación urbana?

Nelson Londoño: La renovación urbana es un proceso de transformación en sectores de la ciudad donde se han venido concentrando una serie de problemáticas, en especial en términos sociales. Es una población que tiene una alta concentración de vulnerabilidad y lo que se está buscando en la actualidad, es transformar esas condiciones, acompañado de un proceso de transformación urbanística en el sector.

Tenemos dos grandes componentes: el físico, que busca renovar completamente la infraestructura del espacio público, las edificaciones que tenemos en esta zona, para construir edificaciones nuevas, pero también es aprovechar esta oportunidad para hacer intervención social.



La Empresa Municipal de Renovación Urbana (EMRU) en alianza con el sector público y privado, trabaja permanentemente por lograr una Cali Soñada, renovada, revitalizada, restableciendo la vocación residencial, comercial, cultural y de servicios del centro de Cali; construyendo un centro incluyente, un centro para todos. Por las renovadas calles de Ciudad Paraíso transitarán cerca de 450.000 pasajeros, vivirán más de 4.000 familias y se generarán cerca de 5 mil empleos, haciendo de éste un proyecto propicio para los negocios y muy atractivo para los inversionistas.

Emru: ¿Cuál es el objetivo la renovación urbana en el centro de Cali?

Nelson Londoño: Su objetivo principal es mejorar las condiciones ambientales, sociales, económicas y urbanísticas de este territorio ubicado entre las carreras 10 y 15 y  las calles 12 y 15, con un sector del barrio Sucre que va hasta la calle 17ª. Ciudad paraíso comprende tres barrios (El Calvario, Sucre y San Pascual), a su vez el proyecto, se divide en cuatro proyectos, denominados planes parciales, cada uno con diferentes modelos de gestión público privada y distintos tiempos de ejecución, pero que en suma se ejecutan como un proyecto integral de gestión urbana.

Lo que busca Ciudad Paraíso, a partir de esta renovación, es tener un buen ejemplo de transformación, construida para el futuro de la ciudad, logrando transformar lo que ya tenemos, aprovechando localizaciones estratégicas, la infraestructura al Sistema de Transporte Integrado MIO y trayendo este sector nuevamente un número importante habitantes, nuevos seguramente lo que vamos a lograr aquí en la construcción de 4000 viviendas nuevas de interés social y ese proceso nos podrá permitir el repoblamiento en el Centro de Cali.

El proyecto Ciudad Paraíso, también busca incluir a la población que vive en este sector, ya sea en este proyecto o de otros que podamos generar en el centro de la ciudad, tanto para la población que vive de alquiler, que es arrendataria, se requiere implementar el plan de acción social.

Ciudad Paraíso tendrá resuelto el tema de movilidad en todos los sentidos; peatonal, vehicular, pública, ciclo-rutas, amplias zonas verdes, parqueaderos subterráneos, entre otros, situando a Cali en términos de competitividad, no solo a nivel nacional, sino mundial. Con la construcción de la Estación Central del MIO: los caleños no tendrán barreras para llegar a Ciudad Paraíso.




Emru: ¿Qué se está realizando para la intervención social?

Nelson Londoño: Nosotros hemos conformado un equipo Social qué trabaja desde hace más de 2 años en la zona, hemos instalado una oficina en el barrio San Pascual, de atención a la comunidad a la que hemos denominado CISO (Centro de Inclusión Social y Oportunidades) equipo que se encarga de realizar visitas permanentes a los hogares, especialmente en aquellos predios que se van adquiriendo y que van a hacer parte o que ingresan al proceso de renovación urbana.


Con cada uno de los procesos lo que hacemos es recolectar la información social y socio demográfica de los hogares, quiénes la conforman, qué actividad desempeña, luego de eso construimos a partir de las expectativas que ellos nos cuentan en dialogo, construimos de forma conjunta un Plan de Vida, buscando en primer lugar que esa población ingrese a una oferta institucional que ofrece el municipio, en segundo lugar mostrándoles las diversas alternativas que le podemos ofrecer desde el Plan de Gestión Social, financiado por los proyectos y de los recursos que disponemos y en tercer lugar establecer todo mecanismo de traslado de la población o salida de la población a otros sectores.

Para la población que es arrendataria, la caracterización se realiza para analizar la posibilidad vincularlos a los programas de vivienda que se puedan desarrollar en el sector.

Otras alternativas que les podemos ofrecer en el caso de los propietarios en el Plan de Gestión Social, contempla que el propietario que viva en la zona puede permanecer aquí en unas condiciones especiales, eso también lo trabajamos a partir del Plan Vida.

Emru: ¿Cuáles son los avances del proyecto Ciudad Paraíso?

Nelson Londoño: En el Plan Parcial Calvario, vamos a construir la Estación Central del MIO, el Centro Comercial,  aumentar el tema del espacio público, hemos logrado adquirir la totalidad de los predios que se han comprado con recursos de METROCALI, en su totalidad 56 predios y con los recursos que se tiene el Promotor privado, tenemos 70 predios con los que hemos llegado a acuerdos y otros son los restantes que estamos en proceso de negociación.

Hemos demolido más de 40 predios, esas demoliciones continuarán en la medida que se van entregando las edificaciones será un proceso que estará vigente hasta finalizar el año. La meta es que finalizando el año, tengamos todos los predios y esperamos poder realizar el proceso de demolición para iniciar obras en el primer semestre del 2017.

Esa labor se ha podido realizar de manera eficiente, gracias a la labor que realizan terreno el equipo social, un equipo que está visitando todos los días a la comunidad, trabajando con los hogares y concertando la entrega de los predios.

Para el caso el Plan Parcial San Pascual, que es el área donde se construirá la vivienda, vamos a iniciar en este mes de agosto en la fase de pre negociaciones, construcción de Plan Vida, con cada uno de los hogares de acuerdo con las etapas que hemos programado.

En San Pascual tenemos una particularidad, es que viven 100 propietarios residentes y para ellos hay un plan especial porque tiene la opción de vivir en el “Nuevo San Pascual” el cual va a tener unas nuevas características de los que tenemos hoy. En Ciudad Paraíso, tendremos cerca de 18.000 metros de espacio público, es una zona que logra una combinación de usos eficiente, para aportarle a la ciudad.

Sabemos que hay unos procesos especiales con lo que lo podemos hacer de forma permanente, por ejemplo como los comerciantes que tenemos en la calle 15, los comerciantes de la Calle 13, que fueron bastante afectados por la zona por las obras de infraestructura y podrán encontrar una posible vinculación.

 
 
 
Emru: ¿Al final de la administración de Armitage, que tendrá la ciudad?

Nelson Londoño: Al final de la Administración Armitage, podemos estar en la construcción de la Estación MIO, de un Centro Comercial, la meta es que está construido ya para el 2019, así como la construcción de la nueva viviendas en el barrio San Pascual. Que haya avances en la construcción de la sede de la Fiscalía y que tengamos un Centro de Cali renovado y transformado en favor de la ordenación general, que no tenga las limitaciones  de ingreso.

Las negociaciones no son sencillas debido al alto nivel de desinformación por parte de agentes externos y particulares, lo cual genera dudas que retrasan el diálogo oportuno y eficaz, por lo que la EMRU recuerda a la comunidad y a la opinión pública que tienen derecho a participar y ser informados sobre todos los aspectos que implica la implementación de un plan parcial, así como de las alternativas de gestión urbana (participación ciudadana), inmobiliaria, social, económica, financiera y jurídica que se requieren.

Emru: La invitación a la opinión pública y a la comunidad para establecer diálogos

Nelson Londoño: Lamentamos que en la zona siempre ha generado problemas la circulación de información errada desinformada sobre el proyecto, información que tiene otro sentido con el ánimo de que el proyecto no se desarrolle, de crear zozobra, temores, entonces es una invitación que le hacemos a todos para que utilicen a la Empresa Municipal de Renovación Urbana, a la EMRU, como canal de información y comunicación.

A la comunidad que reside en esta zona y a los vecinos del sector, les invitamos a que cualquier información que quieran conocer del proyecto se acerquen a nuestras oficinas, en Versalles, atendemos a la comunidad en especial el miércoles todo el día, pueden acercarse a consultar lo que necesiten nuestras líneas telefónicas.

A la población del área de renovación urbana, tenemos nuestras oficinas en San Pascual, cerca al puesto de salud en la carrera 13ª, ahí hay una oficina que funciona de lunes a viernes, donde se pueden acercar a solicitar información que necesiten, aclarar dudas, hacer consultas.

Nuestro equipo social hace un gran trabajo, visitando día a día las zonas, ofreciendo una atención amena y personalizada, que nos consulten siempre lo van a ver con chaleco amarillo y debidamente identificados, recorriendo los barrios de Calvario, San Pascual y evitar al máximo, la información que llegue por correo, por anónimos, busquen los canales de información que tenemos y que hemos construido para ustedes o las dudas que tengan.

El reto más importante del proyecto Ciudad Paraíso será transformar y dinamizar el centro de Cali. La iniciativa, hace parte del Plan de Ordenamiento Territorial –POT- desde el año 2000 y ratificada en el 2014, como un proyecto integral de ciudad y de renovación urbana; es una operación urbana que implica la intervención de 30 manzanas (23,16 hectáreas) en el Centro de Cali, la construcción de más de 4.500 viviendas y de la nueva sede de la Fiscalía, 33.500 metros de nueva infraestructura vial y 39.000 metros cuadrados de zonas verdes y espacio público renovado.


Nota: Nathalia Arboleda Rivadeneira
Fotografía: Mauricio Triviño
Comunicaciones Alcaldía de Cali

No hay comentarios:

Publicar un comentario